Paula



Paula era mi abuela.

Todos los años cuando era pequeña me iba al pueblo donde ella vivía a pasar mis tres meses de vacaciones escolares. Que buenos recuerdos y que feliz era!!

Viniendo de una gran ciudad como venía, para mi aquello era el paraiso. Un cambio radical. Podía jugar en la calle todo el día, mis abuelos no tenían tele, solo una radio. Tele si no recuerdo mal, solo había en el bar y alomejor en alguna casa de algun “rico del pueblo”.

Ni agua corriente. No es que ellos no tuvieran, es que no tenía nadie.Había que ir con cubos ( haciendo varios viajes ) a la fuente que había en la plaza del pueblo para coger el agua que serviría para lavar la ropa y fregar los platos ya que este agua, decían, no se podía beber porque tenía sanguijuelas. Para beber tenía unas tinajas, o había casas que tenían un aljibe, donde se recogía el agua de lluvia, que era la que bebiamos.


Tampoco había cuarto de baño, en aquella época alomejor solo una o dos casas en el pueblo lo tenían, y eso era un lujazo. Asi que había que ir a hacer tus necesidades al corral que estaba un poco apartadito de la casa y al cual a veces llegabas corriendo.


Todo esto que me viene a la memoria, y con lo que fui tan feliz, me parece impensable hoy en día. No han pasado tantos años y sin embargo no creo que a ningun niño de 12, 14 años a día de hoy le hiciera la misma gracia que me hacia a mi ir al corral por ejemplo.


La vida ha cambiado mucho ( ¿para mejor? ) , no voy a entrar a discutir eso, solo se que yo sigo yendo cada año al pueblo y todo es diferente...

Mis abuelos hace años que murieron y mis padres tambien. La casa se reformó y ahora es nueva, ( con su cuarto de baño y todo ajjajaj ) Las eras me parecen más pequeñas y los caminos más solitarios.

A veces me invade una profunda tristeza por los que ya no estan y a la vez una profunda alegría de saber que cada año puedo seguir yendo al lugar donde estan la mayor parte de mis raices. Y que mi madre y mis abuelos, que seguro que me ven, estaran felices de ver que yo soy feliz volviendo al sitio donde pase una buena parte de mi infancia.


Mi abuela, como la mayoría de abuelas de pueblo, era una maestra del reciclaje. No se si por necesidad o por vocación. No había nada a lo que no pudiera darle uso. Y mi abuelo un manitas que todo lo arreglaba. Vaya par!!
Entre las mil y una cosas que hacía: conservas, ganchillo, pan, reposteria, embutidos etc etc, tambien hacía JABON.


Durante años vi por la casa aquellos trozos irregulares y amarillentos con un olor maravilloso, que ejercían sobre mi una especie de atracción especial. Eran como imanes, me gustaba el tacto que tenían al cogerlos, y el olor y la suavidad que dejaban en mi ropa recien lavada.

Cada año cuando volvía era como si estuvieran allí esperándome. Habían trozos nuevos que compartían estancia con los más amarillentos y viejos. Pero todos tenían la misma suavidad y el mismo olor.


Sin embargo, nunca vi a mi abuela hacerlos y eso aun hacía que la atracción y el misterio hacia ellos fuera mayor.


Durante muchos años llevé esa imagen grabada en mi retina y pasaron muchos más hasta que me decidí a intentar hacerlo. Pregunté dentro de mi ignorancia a mucha gente como se hacía y unos me daban los ingredientes pero no las cantidades ni el tiempo que se tardaba en hacerlo. Otros me decían que si en frio, otros que si en caliente, otros que si primero la sosa y después el agua, otros que al revés etc. Me estaba volviendo loca.

Así que por fin me decidí a probar.

Y me quedó tan bien!!!

El mismo olor, el mismo color y sobre todo aquellos recuerdos...... Por fin me había quitado la espinita que llevaba clavada.


Desde esa “primera vez” deben de haber pasado 5 años y desde entonces en mi casa no se lava la ropa con otra cosa que no sea el jabón de mi abuela Paula. Este fin de semana he hecho un poquito. Aqui os dejo unas fotos.


Con el tiempo, la curiosidad me ha llevado a adentrarme en el mundo de los jabones. Así que he decidido dar un paso más y probar a elaborar jabones artesanales con diferentes ingredientes.

Despacito y poco a poco como hice la primera vez voy a empezar esta nueva andadura que me hace mucha ilusión y que se la dedico( como no) a mi abuela, a mi madre ( su hija ) y a Jose y Marina ( mi marido y mi hija ) que cada vez que les digo que tengo una idea....... pobres, jajaja.

Espero que compartais conmigo esta experiencia y que juntos aprendamos muchas cosas y enseñemos lo que sabemos.

viernes, 22 de marzo de 2013

Jabón lagarto


Quien no ha tenido o por lo menos visto en su casa o en casa de sus abuelos una pastilla de jabón lagarto???? O es que yo soy muy mayor??

 Dicen que iba bien para todo, para lavar la ropa, para el cuerpo, para el pelo. Alguien lo ha probado en sus carnes y nos lo puede contar???

39 comentarios:

  1. Pues sabes que?? Yo que soy muy de olores, que enseguida meto la nariz en todas partes para oler, quieres creer que no recuerdo el olor de ese jabón??? No sabes la rabia que me da. Pero seguro que olía genial!!

    ResponderEliminar
  2. EL jabón Lagarto creo que todavía existe y no tengo elementos de juicio para valorar si lava mejor la ropa que los detergentes actuales, pero lo que sí sé es que es totalmente desaconsejable para nuestra piel. Es un jabón muy alcalino y, por lo tanto, destruye el "manto" ligeramente ácido que protege la piel, lo que puede originar dermatitis e infecciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la información que aportas. Yo solo se que la ropa quedaba muy bien y para el cuerpo en mi casa no lo habíamos usado nunca, pero si que es cierto que mucha gente lo usaba para el cuerpo incluso para el pelo y que hablaban maravillas de él. Por eso me hubiera gustado que más gente contara sus experiencias.
      Un saludo,

      Eliminar
    2. Jabonero de piel grasa15 de enero de 2014, 18:17

      Hola Paula, yo precisamente estaba buscando información sobre como se fabrica el jabón de Lagarto porque precisamente yo lo utilizo para mi higiene corporal desde que tenía 15 o 16 años. Me lo recomendó precisamente un dermatólogo porque tengo la piel muy grasa.

      A mi me viene muy bien y me deja la piel lisa como una patena. Por eso voy a desmentir lo que dice Shocked Cat y lo voy a decir así de claro:
      Es un jabón fuerte, muy fuerte, que por supuesto se sigue vendiendo y por ello es recomendable como jabón de lavadora (en mi casa se utiliza par quitar manchas concretas) y para la higiene de personas que tengan problemas de sebo en la piel y/o muchos granos. Yo gracias a Dios no tengo granos, pero uno de los motivos posiblemente sea que utilizo un jabón bien potente para quitar la grasa. Evidentemente no es recomendable para una persona con la piel seca, pero espero que sea útil para quien lo lea.

      Eliminar
    3. El jabón Lagarto está recomendado tanto por dermatólogos para piel como por ginecólogos y pediatras para ropa por lo que yo también desmiento el comentario anterior.
      Trabajo estrechamente vinculada a la Marca Lagarto por lo que hablo desde el absoluto conocimiento, aprovecho para recomendaros que probeis el resto de la amplisima gama fabricada con el mismo cariño que el famoso jabón.

      Eliminar
    4. Como personal sanitario quiero desmentir el comentario d q el jabón lagarto es dañino para la piel...lo aconsejamos incluso para lavar heridas ya q es un mejor antiséptico natural..y ayuda a q cicatricen las heridas..

      Eliminar
  3. He encontrado este review:
    http://misbrochasysombras.blogspot.com.es/2013/03/jabon-lagarto-y-sus-propiedades.html

    ResponderEliminar
  4. Aquí también habla del Jabón Lagarto:
    https://www.youtube.com/watch?v=xTPXAODFZpA

    ResponderEliminar
  5. Yo tengo alergias intimas desde hace años y ningún jabón por muy caro me iba bien, hasta que un ginecólogo me dijo que me lavara mi zona intima con jabón lagarto y es lo que mejor me va, a parte de que es el único que me va bien para lavar las braguitas y no me provocaba irritaciones... aunque no se que narices le pasa a los fabricantes que han empezado a ponerle que si oxigeno activo o jabón Marsella o mil chorradas mas y como ya no encuentro el original, estoy empezando otra vez con problemas... confirmado por mi doctora de cabecera que es el mejor jabón que se puede usar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu experiencia Carmen, yo cada vez conozco más gente a la que el Jabón Lagarto le ha funcionado para una cosa o para otra. Un abrazo !!

      Eliminar
    2. Yo,con psoriasis en diversas zonas del cuerpo,y harto de probar agresivas cremas corticoidales,caros jabones y geles especialmente indicados para esos casos(supuestamente),y demás remedios recomendados,decidí a probar a usar única y exclusivamente el jabón lagarto. De esto hace unos tres meses y me va tan bien que no tengo pensado cambiar de producto de limpieza personal,ahora,cada persona es un mundo diferente,lo que a uno le va bien no tiene por que irle bien a otro.

      Eliminar
    3. Me alegro de que te esté yendo bien. Cada vez hay más gente que cuenta experiencias de que les funciona. Un abrazo.

      Eliminar
  6. Hace dos años tuve un cáncer de mamá y durante todo el tiempo que duraron las sesiones de radioterapia aproximadamente 6 semanas sólo me podía duchar o lavar con jabón lagarto de hecho, el radiologo y el oncólogo insistieron en que fuera esa marca, no imitaciones. No podía usar desodorante, colonia, nada!! Porque tienes toda la zona quemada. Solo jabón lagarto y me fue tan bien que ahora que ya ha pasado todo, lo sigo usando a diario.

    ResponderEliminar
  7. Bueno, primero de todo decirte que solo espero que estés curada completamente. Muchas gracias por compartir tu experiencia, me gustaría con tu permiso poder compartirla. Hay muchas personas que están contando que tal les ha ido usando este jabón al cual han recurrido después de usar mil y una cosas que no les habían funcionado, o bien porque sus médicos les han dicho que lo probaran y todas hablan maravillas de él. Así que algo de cierto debe de haber en las maravillas que hablan de este jabón. Un abrazo grande !!!

    ResponderEliminar
  8. amiga no se de donde eres , yo estoy en Galicia de vacaciones , mi tierra.....y voy loca por venir y usar jabon lagarto...en cuanto llego de Barcelona meto la ropa en la lavadora y la lavo...el olor es unico . Yo rallo con un rallador y pongo en polvo suelto en la cubeta de la lavadora....Mis manos esta supersuaves, y para la ropa de los bebes es lo mejor.
    Yo me iba al rio de pequeña , poruqe tampoco teniamos cuarto de bano, me bañaba con jabon lagarto...tengo 53 años.
    Pero esto solo lo puedo hacer en Galicia ,,en Barcelona se necesita de todo..y la ropa sique quedando fatal

    Trabajo con niños y ahora todos tienen pieles atopicas...es una exageracion. Pero en fin ...Tendre que volver despues de Agosto...pero con el aroma en toda mi ropa que este jabon me da

    ResponderEliminar
  9. Hace poco me sometí a una pequeña intervención quirúrgica y la cirujana me indicó que me lavara la herida únicamente con agua y jabón verde (lagarto), me ha venido fenomenal. Desde entonces lo utilizo también para la zona íntima y va bien; parece ser que es neutro, o al menos no tiene aditivos químicos y/o artificiales, por lo que respeta la flora corporal. Espero sea de ayuda mi aportación

    ResponderEliminar
  10. Yo soy auxiliar de enfermeria y en una residencia que estuve tdabajando lavabamos a los residentes que tenian heridas y ulceras incluso piel necrosada con jabon de lagarto y les mejoraba un monton

    ResponderEliminar
  11. Que diferencia hay entre el jabon lagarto verde y el natural?

    ResponderEliminar
  12. hola mi experiencia por ahora es nula.
    Siempre he oido hablar de que el jabon de lagarto era el mejor...y despues de tiempo y cansada de tener piel atòpica, dermatitis dishidrótica y gastarme mucho dinero en pomadas y jabones varios, decidi probar una temporada el jabon de lagarto para todo (pelo, piel, platos, limpieza de baño...) y asi comprobar si mejora o no mi piel (sobretodo en las manos que donde peor está ahora)...
    Si veo resultados...os seguiré comentando.
    saludos

    ResponderEliminar
  13. Carmen el jabón Lagarto puro lo puedes encontrar en infinidad de establecimiento tanto pequeños como multiprecios y pequeñas tiendas, como en las más importantes cadenas de supermercados, Gadis, eroski, Froiz, carrefour, alcampo...

    ResponderEliminar
  14. en puerto rico se consigue el jabón lagarto?

    ResponderEliminar
  15. Yo he tenido durante años una dermatitis en manos y codos.Me puse todos los tratamientos habidos y por habery no mejoraba nada,cada vez mas picor y mas costras.Una amiga con cancer me dijo que lo usara y aquí estoy sin picores ,sin costras y lo mejor sin medicamentos y con la piel super suave.
    Tambien se que mi madre le salio dermatitis en la cabeza y perdio muchisimo pelo y desde que se lava con este jabon le desaparecio la dermatitis y tiene un pelo precioso

    ResponderEliminar
  16. Para lavarse las manos y la cara va genial, va muy bien. Además son muy económicos, los jabones lagarto grandes duran la tira de tiempo.

    ResponderEliminar
  17. yo estoy desesperada con mi hija de 7 años segun el pediatra tiene dermatitis atopica desde esta primavera q le dio la primera subida con rosetas rojas en piernas brazos y espalda no tiene alergias segun las pruebas y no quiere el pediatra q la vea el dermatologo q al final la tendre q llevar al privado le pongo protopic y se le quito pero no se le cura xq no para d salirle y ya llevo con el tratamiento 4 meses q le pongo a diario en las zonas q le siguen saliendo tambien la hidrato 2 veces al dia con la del mercadona para piel atopica en las zonas q no tiene claro pero en cuanto suda un pelin se enciende con las rosetas y me pide q no le ponga nada q esta cansada d las cremas me podeis aconsejar alguien tiene experiencia d esa clase con el jabon lagarto estoy indecisa no se q hacer me da miedo q se ponga peor si lo uso le pongo crema despues ??? AYUDA X FAVOR!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola puedo decirte que mis 3 niños y yo tenemos piel atopica y el jabón de lagarto va genial , se usa tambien en hospitales en la unidad de quemados y curan muy bien te lo recomiendo , mi tio tambien tiene soriasis y es el unico que le va bien . Espero haberte ayudado y que se mejore tu hija :)

      Eliminar
  18. Tengo la piel mixta. En primavera las piernas se me ponían perdidas. Empezaba siendo un granito o dos que en cuanto rascaba ya dolía. Cada semana que pasaba se hacia mas grandes las zonas alrededor del granito. Picor y piel seca herida y escozor.
    Ni cremas ni ungüentos ni nada, era peor.
    Si me duchaba con un jabón potente para la espalda los hombros y algunas zonas de la cara como por ejemplo Magno genial. Pero las piernas muy mal, crecentaba el picor a la larga. Si usaba algo suave como Dove las piernas no empeoraban..pero tampoco mejoraban. En el resto era como haberse duchado con aceite de girasol.

    Una noche recordé a mi abuela...era muy pequeño... Ella me duchaba con jabón lagarto.

    No se tu nombre, no soy medico, no se lo que le pasa a tu niña pero creo que podría decirte que no creo que empeore la cosa usando este jabon, el original sin aditivos.

    Después de secar si hay humedad o pica talco.
    Si puedes ir a la playa.. El agua del mar ayuda y el sol también. Con crema protectora evidentemente, pero mas agua y menos sol.
    Ducharse con lagarto, si hubo mucha exposición solar usar aftersun. Yo utilizo la misma crema protectora, dura mas, mantiene la piel hidratada.
    No utilizarlo mas de una vez al día, en una niña quizás una o dos veces x semana, el resto con agua sola y jabón de glicerina.

    Hoy en día lo utilizo poco la verdad.. Utilizo cualquier jabón cuando quiero. Hace años q no me pasa. Llega la primavera y....no pasa nada.

    Las abuelas son sabias...

    ResponderEliminar
  19. Tengo 57 años y desde los 20 años estoy usando el jabon lagarto en la higiene intima por prescripción ginecologica ya que tuve en mis tiempos mozos problemas con algunas infecciones y fue mano de santo. Desde entonces no he vuelto a usar otro jabón. Mientras lo sigan fabricando, desdeluego, lo seguire utilizando

    ResponderEliminar
  20. Yo cuando tenía 11 años en el verano, se me comenzó a poner el pelo muy graso, en la raya del cabello tenía como uba concentración grasa, y con caspa que era imposible de sacar por muchos productos diferentes que probara, mi madre un día me dijo que probara con el jabón lagarto, que ella lo usaba de pequeña, y creía que me podría funcionar a mí. Lo utilicé y desde la primera ducha mi cabello se volvió impecable, sin grasa, sin nada de caspa ni nada, ahora tengo 16 años y lo sigo lavando una vez a la semana con él, y no es porque sea mi cabello, es que todo el mundo me dice que tengo una melena preciosa, lisa, sedosa, brillante, fina, no es solo por el jabón lagarto ya que mi pelo en sí tiene culpa, pero no sería ni la mitad de lo que es sin él, asique os lo invito a probar 100% recomendado.

    ResponderEliminar
  21. Yo cuando tenía 11 años en el verano, se me comenzó a poner el pelo muy graso, en la raya del cabello tenía como uba concentración grasa, y con caspa que era imposible de sacar por muchos productos diferentes que probara, mi madre un día me dijo que probara con el jabón lagarto, que ella lo usaba de pequeña, y creía que me podría funcionar a mí. Lo utilicé y desde la primera ducha mi cabello se volvió impecable, sin grasa, sin nada de caspa ni nada, ahora tengo 16 años y lo sigo lavando una vez a la semana con él, y no es porque sea mi cabello, es que todo el mundo me dice que tengo una melena preciosa, lisa, sedosa, brillante, fina, no es solo por el jabón lagarto ya que mi pelo en sí tiene culpa, pero no sería ni la mitad de lo que es sin él, asique os lo invito a probar 100% recomendado.

    ResponderEliminar
  22. Yo cuando tenía 11 años en el verano, se me comenzó a poner el pelo muy graso, en la raya del cabello tenía como uba concentración grasa, y con caspa que era imposible de sacar por muchos productos diferentes que probara, mi madre un día me dijo que probara con el jabón lagarto, que ella lo usaba de pequeña, y creía que me podría funcionar a mí. Lo utilicé y desde la primera ducha mi cabello se volvió impecable, sin grasa, sin nada de caspa ni nada, ahora tengo 16 años y lo sigo lavando una vez a la semana con él, y no es porque sea mi cabello, es que todo el mundo me dice que tengo una melena preciosa, lisa, sedosa, brillante, fina, no es solo por el jabón lagarto ya que mi pelo en sí tiene culpa, pero no sería ni la mitad de lo que es sin él, asique os lo invito a probar 100% recomendado.

    ResponderEliminar
  23. Muchísimas gracias por compartir tantas experiencias... Son clases magistrales!!

    Cuando habláis de higiene íntima os referís al interior de la vulva? lo usáis cada día? no irrita las mucosas?

    Mil gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. dentro no es recomendable usar jabones de ningun tipo. pero para la parte exterior si, a mi me lo ha recomendado un dermatologo y un ginecologo, aun no lo he utilizado, pero visto lo visto parece la panacea a todos los problemas de la piel, donde sea.

      Eliminar
  24. Lo uso para el pelo y el cuerpo y me va genial. Incluso el especialista del aparayo digestivo me lo recomendó pafa unos lavados antes de hacerme una colonoscopia. Aqui en Sevilla lo sigen vendiendo y la verdad que se usa mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón por ciertas faltas de ortografía...es lo que tiene escribir desde el móvil

      Eliminar
    2. Perdón por ciertas faltas de ortografía...es lo que tiene escribir desde el móvil

      Eliminar
  25. Lo uso para el pelo y el cuerpo y me va genial. Incluso el especialista del aparayo digestivo me lo recomendó pafa unos lavados antes de hacerme una colonoscopia. Aqui en Sevilla lo sigen vendiendo y la verdad que se usa mucho.

    ResponderEliminar
  26. Cuando he comenzado a leer todo lo que escribes sobre tu pueblo, tus recuerdos me ha dado la sensación que so lo había escrito yo, porque todo lo que cuentas lo he vivido de la misma forma que tú. Mis abuelos eran heladeros, sus helados y granizada eran algo excelente, nunca jamás he vuelto a probar algo igual, su casa olía a limón, vainilla, rosas y geraneos, y sus jabones eran estupendos, mi abuela con los restos que quedaban los rallaba, los colocaba en unas bolsas de papel y con esos se lavaba el pelo, tenía una melena larguiiiisima y suave como la seda, yo nunca lo he probado, y mira que me gusta todo lo natural, hace escasamente un mes que he comenzado a hacer jabones, los tres primeros me salieron estupendos "al menos para mi" el tercer salió bien pero el color no me agrada mucho, aunque está bien, ayer hice uno nuevo de oliva, coco, naranja, almendras y esencia de lavanda, la mitad del jabón salió de un color verde-avainillado blandito, y la otra mitad blanquísimo y duro,me gusta mucho pero no se porque ha ocurrido eso, si puedes darme una explicación, o decirme con quien puedo hablar sobre ello te lo agradecería muchísimo. Un saludo de Nola.

    ResponderEliminar
  27. Es lo mejor que puede haber. Dá lo mismo que sea jabon lagarto o aqui en el norte usabamos jabon chimbo que que venia a ser lo mismo. sirve para el pelo para el cuerpo para la ropa para las manchas para fregar para limpiar cualquier superficie.Una pastilla dura muchisimo de ahí el considerable ahorro. huele a limpio de verdad desinfecta, y cura las heridas es anti caspa y anti grasa, quizas la unica pega que le veo es que a la hora de fregar cacharros de cocina po ejemplo dá un poco mas de trabajo pues hay que enjabonar el estropajo y hacer espuma. no dejeis de usarlo, pues lo de siempre es lo bueno.

    ResponderEliminar