Paula



Paula era mi abuela.

Todos los años cuando era pequeña me iba al pueblo donde ella vivía a pasar mis tres meses de vacaciones escolares. Que buenos recuerdos y que feliz era!!

Viniendo de una gran ciudad como venía, para mi aquello era el paraiso. Un cambio radical. Podía jugar en la calle todo el día, mis abuelos no tenían tele, solo una radio. Tele si no recuerdo mal, solo había en el bar y alomejor en alguna casa de algun “rico del pueblo”.

Ni agua corriente. No es que ellos no tuvieran, es que no tenía nadie.Había que ir con cubos ( haciendo varios viajes ) a la fuente que había en la plaza del pueblo para coger el agua que serviría para lavar la ropa y fregar los platos ya que este agua, decían, no se podía beber porque tenía sanguijuelas. Para beber tenía unas tinajas, o había casas que tenían un aljibe, donde se recogía el agua de lluvia, que era la que bebiamos.


Tampoco había cuarto de baño, en aquella época alomejor solo una o dos casas en el pueblo lo tenían, y eso era un lujazo. Asi que había que ir a hacer tus necesidades al corral que estaba un poco apartadito de la casa y al cual a veces llegabas corriendo.


Todo esto que me viene a la memoria, y con lo que fui tan feliz, me parece impensable hoy en día. No han pasado tantos años y sin embargo no creo que a ningun niño de 12, 14 años a día de hoy le hiciera la misma gracia que me hacia a mi ir al corral por ejemplo.


La vida ha cambiado mucho ( ¿para mejor? ) , no voy a entrar a discutir eso, solo se que yo sigo yendo cada año al pueblo y todo es diferente...

Mis abuelos hace años que murieron y mis padres tambien. La casa se reformó y ahora es nueva, ( con su cuarto de baño y todo ajjajaj ) Las eras me parecen más pequeñas y los caminos más solitarios.

A veces me invade una profunda tristeza por los que ya no estan y a la vez una profunda alegría de saber que cada año puedo seguir yendo al lugar donde estan la mayor parte de mis raices. Y que mi madre y mis abuelos, que seguro que me ven, estaran felices de ver que yo soy feliz volviendo al sitio donde pase una buena parte de mi infancia.


Mi abuela, como la mayoría de abuelas de pueblo, era una maestra del reciclaje. No se si por necesidad o por vocación. No había nada a lo que no pudiera darle uso. Y mi abuelo un manitas que todo lo arreglaba. Vaya par!!
Entre las mil y una cosas que hacía: conservas, ganchillo, pan, reposteria, embutidos etc etc, tambien hacía JABON.


Durante años vi por la casa aquellos trozos irregulares y amarillentos con un olor maravilloso, que ejercían sobre mi una especie de atracción especial. Eran como imanes, me gustaba el tacto que tenían al cogerlos, y el olor y la suavidad que dejaban en mi ropa recien lavada.

Cada año cuando volvía era como si estuvieran allí esperándome. Habían trozos nuevos que compartían estancia con los más amarillentos y viejos. Pero todos tenían la misma suavidad y el mismo olor.


Sin embargo, nunca vi a mi abuela hacerlos y eso aun hacía que la atracción y el misterio hacia ellos fuera mayor.


Durante muchos años llevé esa imagen grabada en mi retina y pasaron muchos más hasta que me decidí a intentar hacerlo. Pregunté dentro de mi ignorancia a mucha gente como se hacía y unos me daban los ingredientes pero no las cantidades ni el tiempo que se tardaba en hacerlo. Otros me decían que si en frio, otros que si en caliente, otros que si primero la sosa y después el agua, otros que al revés etc. Me estaba volviendo loca.

Así que por fin me decidí a probar.

Y me quedó tan bien!!!

El mismo olor, el mismo color y sobre todo aquellos recuerdos...... Por fin me había quitado la espinita que llevaba clavada.


Desde esa “primera vez” deben de haber pasado 5 años y desde entonces en mi casa no se lava la ropa con otra cosa que no sea el jabón de mi abuela Paula. Este fin de semana he hecho un poquito. Aqui os dejo unas fotos.


Con el tiempo, la curiosidad me ha llevado a adentrarme en el mundo de los jabones. Así que he decidido dar un paso más y probar a elaborar jabones artesanales con diferentes ingredientes.

Despacito y poco a poco como hice la primera vez voy a empezar esta nueva andadura que me hace mucha ilusión y que se la dedico( como no) a mi abuela, a mi madre ( su hija ) y a Jose y Marina ( mi marido y mi hija ) que cada vez que les digo que tengo una idea....... pobres, jajaja.

Espero que compartais conmigo esta experiencia y que juntos aprendamos muchas cosas y enseñemos lo que sabemos.

viernes, 19 de abril de 2013

Jabón de pepino y menta

Las madres no suelen decir que sus hijos son feos, pero a mi no me queda más remedio que decir que este hijo mio me ha salido bien horroroso, jajaja pero bueno tambien hay que enseñar lo que no ha salido como una quería que saliera.

Este jabón que está hecho con un oleato de menta, infusión de menta , pepino triturado con cascara  y aceite esencial de limón fué desde el principio un jabón rebelde. La culpa fue mia porque al añadir el pepino triturado en la traza lo eche directamente y no me di cuenta de la cantidad de agua que había soltado hasta que ya era demasiado tarde y ya lo habia vertido en su totalidad en la mezcla. Lo debería haber escurrido, pero no lo pensé en el momento.

Así que como el que no quiere la cosa y pensando que " ojos que no ven corazon que no siente " lo volque en un molde y lo tapé en espera de que el exceso de agua se solucinara por si sola. Pero como el ser humano es curioso por naturaleza al cabo de un ratito lo destapé para ver como evolucionaba. De aquella masa parecía que fuera a salir un Alien de un momento a otro. Parece un jabón radioactivo ( dijo mi hija ) Que miedo jajajaj.

Como unos tres dias despues el jabón seguía bastante blandengue, así que de perdidos al rio, total siempre estaba a tiempo de tirarlo si no quedaba bien. Puse el molde encima de un radiador al mínimo y poco a poco muy despacito el jabón radioactivo se fue endureciendo con lo cual lo pude desmoldar, cortar y este es el resultado.

En casa ya lo hemos usado y huele bien y hace una espuma muy cremosa pero el pobre es poco agraciado jajaj.

No digo que espero que os guste porque no quiero poneros en un compromiso jajaj.








8 comentarios:

  1. Hola me gusta mucho tu blog , sabes que estoy intentando realizar un jabon con jugo de v erduras o frutas, queria consultarte si se le dabe agregar algun conservante al jugo o al jabon para que dure, felicitaciones, leticia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Leticia, yo he hecho jabón de yogourt , de limón, de naranja, de kiwi y nunca le he añadido ningun conservante. No hago grandes cantidades de jabón para ir usandolo y no guardarlo mucho tiempo. Pero por ejemplo tengo uno de yogourt que ya tiene más de 6 meses y está perfectamente y otro con trocitos de kiwi que tambien se conserva bien. De todas maneras se de gente que le añade vitamina E que es antioxidante.
      Espero haberte ayudado.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Me ha encantado leer tu intruduccion a la afición de hacer jabón. Me he transportado a esos días maravillosos de pueblo. Yo tambien tengo gratos recuerdos de olores, sabores, tacto, colores, dichos... dejaremos eso a nuestros hijos nosotras? No se si cualquier tiempo pasado fue mejor, pero a mi me ha hecho ser como soy y me encanta recordar.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, poco a poco voy encontrando gente que ha tenido la misma suerte que yo de vivir aunque solo fuera unos meses de verano en un pueblo y me encanta que la gente me diga: yo tambien he sentido eso. Nuestros hijos quizás no tengan la oportunidad de vivir lo que nosotros vivimos pero seguramente viviran otras cosas que tambien recordaran en un futuro como maravillosas.
    Un beso grande, gracias por escribir.

    ResponderEliminar
  4. Buenos dias, tu blog me parece muy tierno y si, uno aprende mucho de los abuelos.
    Queria hacerte un comentario, cuando los jabones son 100 por ciento naturales no hacen espuma.por esa razon son naturales.Los componentes quimicos y conservantes son los que hacen que se produzca la misma.
    Gracias

    ResponderEliminar
  5. Hola.. tu historia me recuerda en parte a la mia y de verdad esos recuerdos son muy gratos y uno nunca los olvida.. pero quería saber tu receta de ese jabon tan oloraso y tan suave.. gracias x responder..


    Hola tu historia me parece fascinante ya q se parece a la q yo vivi .. de verdad esos momentos nunca se olvidan..pero quiero q me hagas el fv de darme la recetade ese jabon tan suave y oloroso..q haces gracias x responder..



    ResponderEliminar