Los jabones naturales y el olor

Los jabones naturales tienen un olor por si solos a jabón o a los ingredientes con los que se hayan elaborado. A veces se les añaden aceites esenciales no solo por las propiedades que les aportan sino tambien por el olor que les dan: a lavanda, a canela, a limón, a romero etc. 
Lo que si es cierto es que el olor al no llevar ningún agente químico, no es muy duradero y no perdura durante mucho tiempo en el jabón.
Muchas veces al acabar de hacer un jabón te parece que tiene un olor fantástico y después de un mes de curado parece como si el aroma hubiera disminuido. No olvidaros que el aroma puede ir desapareciendo pero no las propiedades de ese aceite esencial que ya están en el jabón.
Una vez leí en un foro que una manera para recuperar el olor en un jabón que ya lleva un tiempo curado es: guardar los jabones en una caja de cartón y meter en ella un algodoncito impregnado en los aceites esenciales que usaste para hacerlo. El jabón actúa como un absorveolores y volverá a coger el olor que había perdido.
Pues os digo que funciona!!!! y muy bien.



Tengo perro, y direis: y a mi que me importa!! pero todo viene al caso de lo que quiero contar. A menudo la llevo en coche a la montaña o a la playa ( aquí tenemos una playa con una zona donde se admiten perros ) se baña, se reboza en arena, coge ramas vamos es una cabra loca. Y luego logicamente sube al coche para volver a casa.
Debido a esto el coche muchas veces huele inevitablemente a perro.
El otro día pensé en comprar un ambientador de coche, pero la verdad es que llega un momento en que no puedo con esos olores tan fuertes que tienen. Así que se me ocurrió ( si habeis leido el texto anterior ) que podía aprovechar un poco de jabón rayado que tenía metiendolo en un botecito para darle buen olor al coche. Peroooo luego me iluminé y dije: si el jabón es capaz de absorver el olor de un algodoncito impregnado en aceite esencial, podrá tambien quitar el olor a perro del coche?? 
PUES SI. PUES SIIIII.
El coche no huele a jabón, ni tampoco a perro, el coche huele.... a coche por no decir a nada. Y del jabón solo noto el olor si acerco la nariz al botecito.
Os paso una foto, la próxima vez lo pondré en algún saquito más mono, esta vez como era una prueba ha quedado así.
Probadlo, aunque no tengais perro!!!!
Que os parece el invento??? Es otro uso para darle la jabón.

Comentarios

  1. A mí me ha pasado eso, empecé como novata a hacer jabones, les eché aromas diferente, olían un montón cuando los hice, pero después del mes no olían a nada absolutamente, y me quedé bastante despagada ¿hay alguna proporción?

    ResponderEliminar
  2. Bueno, la verdad es que hay algunos aceites esenciales que duran mucho más que otros, o según la combinacion de aceites que le pongas perduran más o menos. La proporción si mal no recuerdo, leí una vez que debía ser de aprox. un 4% del peso total de los aceites usados?? No lo recuerdo muy bien. Yo la verdad es que no siempre uso aceites esenciales pero normalmente pongo entre 20 y 25 gotitas y ya te digo al mes algunos huelen igual que el primer dia y otros han perdido algo de olor.
    Hay que ir probando cositas. Un beso

    ResponderEliminar
  3. Qué bueno el truco para el coche, lo probaré. Y lo de los aceites esenciales, es todo un mundo: los más volátiles son los cítricos y florales, que son nota alta; los medios son las plantas aromáticas y algunas cortezas, pero ambos se evaporan con el tiempo si no se combinan con una nota baja: maderas y especias, creo, que tienen olor más bien empalagoso, y hace que se impregne bien el olor de los más volátiles: por lo que llevo leído, como mínimo hay que mezclar 3, uno de cada nota, aunque cuantos más, bien mezclados, claro, mejor. Las proporciones, según autores, varían, pero de nota baja siempre menos proporción que de las otras dos. También he leído que hay tinturas que funcionan de fijador, como la de Benjuí. Espero haber servido de algo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí la verdad es que es todo un mundo, a veces uno pone un aceite esencial por sus propiedades o por su olor y dices: mmmm que bien va a oler este jabón y cuando acaba el proceso de curado ha ido perdiendo tanto su olor que tienes que pegartelo a la nariz para poder notarlo ligeramente. Yo a veces he usado solo un aceite y ha perdurado y olido muchísimo, y otras veces he puesto varios y en fin pilarin.... Supongo que me queda mucho por aprender en la combinación, ahora eso si, aunque el olor se vaya las maravillosas propiedades de los aceites esenciales quedan en el jabón por siempre jamás jajajaj. Un beso

      Eliminar
  4. La proporcion minima es de 50 gms de aceite esencial por cada 500 gms de jabon. Asi la usan para la venta de estos jabones, si se usan solo unas gotas es obvio que el aroma se evaporara.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

Tienda on line

Sígueme en facebook

Visitas