Ph del jabón







Sabías que..... 


Para saber si un jabón es apto para su uso debemos medir antes su pH. Un jabón bien realizado tienen que tener un pH neutro. Es decir la sosa debe haber neutralizado todos los ácidos grasos de las grasas y por tanto existir un equilibrio entre ácidos y bases, o sea un estado neutro.
Para medir el ph se pueden usar tiras reactivas, diluir una pequeña parte del jabón en agua y tomar de ahí la muestra.

Pero existe otro método más sencillo para medir el pH del jabón. Se trata de la propia lengua. Si al pasar la lengua por un trozo de jabón notamos que éste pica, es que ese jabón tiene un exceso de sosa o no está curado aun. Con picar nos referimos a que produce una sensación desagradable en la lengua. El jabón no suele saber bien. Sabe a jabón pero no pica. Cuando el exceso es muy grande la sensación es como una picadura o una pequeña descarga eléctrica, incluso como una leve quemadura. Se dice de esto que es sabor cáustico.

Pues bien, si no pica nada es que se puede usar con tranquilidad.

Que os parece?? Ya os estoy viendo a tod@s chupando las pastillas jajajaj

Comentarios

  1. Pues hay una pagina web mendrulandia que tiene una calculadora para calcular el ph y ver si la mezcla de aceites y demas ingredientes dan un jabon apto para poder utilizar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii, esa calculadora está genial !!! Yo he aprendido un montón de cosas gracias a Mendrulandia. Gracias por comentarlo. Un abrazo !!!

      Eliminar
  2. Leyendo tu post no he podido evitar sentir cierta nostalgia. Yo también fui a un pueblo como el de tu abuela; el pueblo de mi padre. Las eras, el corral, las tinajas .... que recuerdos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esos recuerdos están aquí en mi cabeza porque forman parte de una época féliz de mi infancia, si tu tambien fuiste féliz, no los olvides nunca. Un abrazo.

      Eliminar
  3. la calculadora de mendrulandia no calcula el ph..es una calculadora de saponificacion..ayuda a calcular cantidades..pero no el ph

    ResponderEliminar
  4. Hola (me encanta tu post) quisiera saber si hay alguna forma de bajar el pH al jabón no logro que baje de 10. Gracias!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

Tienda on line

Sígueme en facebook

Visitas