Traza

TRAZA

Siempre decimos: al llegar al punto de traza añadir esto o lo otro, pero que es la traza del jabón?

Fíjate tú que tontería la traza. Se denomina así al momento en el cual la masa mezclada del jabón deja una traza o surco por donde pasa la pala o cuchara con la que removemos. Es un momento en el cual parte del aceite está ya saponificado y sirve como emulsionador del resto de la mezcla. Es en ese momento cuando debemos añadir ciertos ingredientes que, ya sea por su sensibilidad o por su tendencia a la separación, no se deben añadir antes. En la traza se suelen poner los aceites esenciales. Cuando el jabón está "trazado" ya sabemos que lo podemos verter en los moldes sin miedo a la separación de los ingredientes.

Hay veces, sobre todo debido a la temperatura pero también con determinados ingredientes, que la traza pasa en un plis. De tener el jabón líquido se pasa a tener una pasta impracticable. Esto obviamente dificulta muchísimo el moldeado y perjudica el aspecto final del jabón.

Existe también un concepto denominado falsa traza que consiste en un estado de apariencia similar a la traza pero que acaba separándose. En ese caso hay que volver a mezclar para que vuelva a emulsionar la masa.

Este texto está extraido de: www.mendrulandia.net


Comentarios

  1. Buenas noches. Solo decirte que me encanta tu blog. Estoy empezando a hacer jabones y publicas informacion muy util.

    Gracies

    Silvia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Silvia, cuando yo empecé aprendí muchas cosas ( bueno y sigo aprendiendo ) gracias a personas que publicaban tambien lo que ellas sabían y sus experiencias, así que que menos que entre todos compartir cada uno lo poco o mucho que sepamos que seguro que a alguien le sirve.
      Un beso.Y ya verás, cuando empieces a hacer jabones no podrás parar jajaja.

      Eliminar
  2. Me pregunta Angela Villa por que a veces es tan dificil conseguir que la traza espese más allá de lo que serían unas natillas líquidas.
    Puede ser por muchos motivos:
    -Que el porcentaje de pureza de la sosa sea inferior al 90%.
    -Que hayas usado más aceites blandos que duros, el aceite de oliva tarda más en trazar que otros.
    -Que la sosa se haya enfriado del todo y los aceites tambien .
    -Cuanto rato de batidora has estado?
    Cuentanos que ingredientes le has puesto para saber mejor que puede haber pasado. De todas maneras dejalo reposar, alomejor tardas más dias en desmoldarlo, pero si no tiene ningun problema más endurecerá seguro. Ya nos irás contando.

    ResponderEliminar
  3. ey me encanta tu pagina, me ha dado un monton de informacion bastante interesante, no solamente de jabon. Estoy en mexico, y la experiencia que tengo desde hace 4 anos con esto del jabon ha sido bastante bonita... pues empece haciendolo de una manera mas facil, aahora por espacios como el tuyo uedo decir que ahora no puedo dejar de hacer jabones! gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti. La verdad es que en esto de hacer jabón nunca dejas de aprender y de sorprenderte. Un abrazo grande. Y sí, hacer jabón es adictivo !!! Jajaja.

      Eliminar
    2. Si la sosa es de 95%alcanzaría la traza?

      Eliminar
    3. Si la sosa es de 95%alcanzaría la traza?

      Eliminar
  4. Seguí todas las específicaciones uno logró alcanzar la traza ni por un segundo, que estoy haciendo mal?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

Tienda on line

Sígueme en facebook

Visitas