Los jabones de Aceite de Oliva y yo

Hace un par de dias os enseñaba a traves de un texto de “ El  libro del jabón artesanal “ diferentes aceites y grasas con las que se puede elaborar jabón.


Algunas personas me preguntan entonces que como habiendo tanta variedad de aceites y grasas sólo elaboro mis jabones con aceite de oliva virgen extra ( y  algo de aceite de coco, por el tema de la espuma ).


Bueno … cuando empecé a hacer jabones decidí que quería que fueran lo más aproximados a los jabones que hacía mi abuela y en general a los que se hacían entonces. Y aunque empecé haciendolos 100% de oliva si que es cierto que a mucha gente le gusta la espuma y un jabón de oliva más que espuma hace como una cremita que es muy agradable al tacto pero que da la impresión en general de que si no hace espuma no limpia o no es jabón. Por eso incorporé una pequeña parte de aceite de coco.


También he ido incorporando, conforme he ido aprendiendo otros ingredientes como hierbas arómaticas, arcillas, especies, leches etc y además aceites esenciales que tienen unas propiedades extraordinarias y que imagino que o bien no existían en la época de mi abuela o bien no estaban a su alcance.


Pero siempre todo ello añadido a un jabón hecho de aceite de oliva.


Y por que más solo los hago de oliva??


Bueno pues aparte de por seguir la tradición lo más fiel posible a lo que hacía mi abuela, la verdad es porque los jabones de oliva me encantan !!!!


Le preguntaron una vez a una conocida jabonera:


. ¿Qué propiedades tiene para la piel el jabón de Castilla, solamente elaborado con aceite de oliva?
-. En realidad el jabón hecho exclusivamente con aceite de oliva virgen extra no tiene truco, al revés, es el más sencillo de todos. Le llamo el rey de los jabones porque lo tiene todo. Con él conseguimos mantener la hidratación natural de la piel formando una especie de barrera protectora.
-. ¿Qué ventajas tiene el jabón de Castilla, elaborado con aceite de oliva?
-. Este jabón es para todo tipo de piel y personas. Su principal característica es que mantiene la protección natural de la piel. Limpia pero no te daña. Aporta mucha hidratación por la glicerina que contiene el propio jabón.
Si es que  las cosas simples y sencillas …… como siempre suelo decir: “ menos es más “.



Comentarios

  1. menos es más...y este de la foto es mucho más !!!!

    ResponderEliminar
  2. Me da la impresión que las respuestas están cambiadas, puede ser? ;-)
    Me gusta tu página, gracias.
    Un saludo
    Elsa

    ResponderEliminar
  3. Hola! Se pueden hacer estos jabones con el aceite usado? O no es higiénico?

    ResponderEliminar
  4. Hola! Se pueden hacer estos jabones con el aceite usado? O no es higiénico?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

Tienda on line

Sígueme en facebook

Visitas