Paula

Paula era mi abuela.

Todos los años cuando era pequeña me iba al pueblo donde ella vivía a pasar mis tres meses de vacaciones escolares. Que buenos recuerdos y que feliz era!!

Viniendo de una gran ciudad como venía, para mi aquello era el paraiso. Un cambio radical. Podía jugar en la calle todo el día, mis abuelos no tenían tele, solo una radio. Tele si no recuerdo mal, solo había en el bar y alomejor en alguna casa de algun “rico del pueblo”.

Ni agua corriente. No es que ellos no tuvieran, es que no tenía nadie.Había que ir con cubos ( haciendo varios viajes ) a la fuente que había en la plaza del pueblo para coger el agua que serviría para lavar la ropa y fregar los platos ya que este agua, decían, no se podía beber porque tenía sanguijuelas. Para beber tenía unas tinajas, o había casas que tenían un aljibe, donde se recogía el agua de lluvia, que era la que bebiamos.


Tampoco había cuarto de baño, en aquella época alomejor solo una o dos casas en el pueblo lo tenían, y eso era un lujazo. Asi que había que ir a hacer tus necesidades al corral que estaba un poco apartadito de la casa y al cual a veces llegabas corriendo.


Todo esto que me viene a la memoria, y con lo que fui tan feliz, me parece impensable hoy en día. No han pasado tantos años y sin embargo no creo que a ningun niño de 12, 14 años a día de hoy le hiciera la misma gracia que me hacia a mi ir al corral por ejemplo.


La vida ha cambiado mucho ( ¿para mejor? ) , no voy a entrar a discutir eso, solo se que yo sigo yendo cada año al pueblo y todo es diferente...

Mis abuelos hace años que murieron y mis padres tambien. La casa se reformó y ahora es nueva, ( con su cuarto de baño y todo ajjajaj ) Las eras me parecen más pequeñas y los caminos más solitarios.

A veces me invade una profunda tristeza por los que ya no estan y a la vez una profunda alegría de saber que cada año puedo seguir yendo al lugar donde estan la mayor parte de mis raices. Y que mi madre y mis abuelos, que seguro que me ven, estaran felices de ver que yo soy feliz volviendo al sitio donde pase una buena parte de mi infancia.


Mi abuela, como la mayoría de abuelas de pueblo, era una maestra del reciclaje. No se si por necesidad o por vocación. No había nada a lo que no pudiera darle uso. Y mi abuelo un manitas que todo lo arreglaba. Vaya par!!
Entre las mil y una cosas que hacía: conservas, ganchillo, pan, reposteria, embutidos etc etc, tambien hacía JABON.


Durante años vi por la casa aquellos trozos irregulares y amarillentos con un olor maravilloso, que ejercían sobre mi una especie de atracción especial. Eran como imanes, me gustaba el tacto que tenían al cogerlos, y el olor y la suavidad que dejaban en mi ropa recien lavada.

Cada año cuando volvía era como si estuvieran allí esperándome. Habían trozos nuevos que compartían estancia con los más amarillentos y viejos. Pero todos tenían la misma suavidad y el mismo olor.


Sin embargo, nunca vi a mi abuela hacerlos y eso aun hacía que la atracción y el misterio hacia ellos fuera mayor.


Durante muchos años llevé esa imagen grabada en mi retina y pasaron muchos más hasta que me decidí a intentar hacerlo. Pregunté dentro de mi ignorancia a mucha gente como se hacía y unos me daban los ingredientes pero no las cantidades ni el tiempo que se tardaba en hacerlo. Otros me decían que si en frio, otros que si en caliente, otros que si primero la sosa y después el agua, otros que al revés etc. Me estaba volviendo loca.

Así que por fin me decidí a probar.

Y me quedó tan bien!!!

El mismo olor, el mismo color y sobre todo aquellos recuerdos...... Por fin me había quitado la espinita que llevaba clavada.


Desde esa “primera vez” deben de haber pasado 2 años y desde entonces en mi casa no se lava la ropa con otra cosa que no sea el jabón de mi abuela Paula. Este fin de semana he hecho un poquito. Aqui os dejo unas fotos.


Con el tiempo, la curiosidad me ha llevado a adentrarme en el mundo de los jabones. Así que he decidido dar un paso más y probar a elaborar jabones artesanales con diferentes ingredientes.

Despacito y poco a poco como hice la primera vez voy a empezar esta nueva andadura que me hace mucha ilusión y que se la dedico( como no) a mi abuela, a mi madre ( su hija ) y a Jose y Marina ( mi marido y mi hija ) que cada vez que les digo que tengo una idea....... pobres, jajaja.

Espero que compartais conmigo esta experiencia y que juntos aprendamos muchas cosas y enseñemos lo que sabemos.

jueves, 27 de febrero de 2014

Es de bien nacido ser agradecido

Dicen que es de bien nacido ser agradecido y yo por falta de tiempo no había podido serlo.

Hace ya unos cuantos días recibí de manos de Historias de princesas el premio Best Blog. Y de manos de Jabones felices el premio Versatile Blogger Award.

Muchas veces cuando escribes no tienes la sensación de te vaya a leer alguien, escribes porque así lo sientes, porque necesitas escribir y contar cosas aún sabiendo de que corres el riesgo de no llegar a ningún lado. Simplemente escribes por el placer de escribir, es como cuando hace años existían los diarios. Pues eso es casi un blog, un día a día, un enseñar, un sentir, un compartir, un reir y un llorar si hace falta. Pues no me he pegado yo hinchones de llorar escribiendo.... y con hipo y todo jajaja.
Así que cuando te conceden uno de estos premios te das cuenta de que hay vida detrás de la pantalla, y que por lo menos alguien te lee.
Así que MUCHAS GRACIAS !!!


Los premios Best Blog consiste en un premio que es otorgado por otro bloguer@ a un blog de nueva creación o con menos de 200 seguidores, de esta forma a parte de valorar el trabajo del blog también se consigue dar a conocer al premiado y promocionarlo.

Pero no todo va a ser llegar y besar el santo. 

Que hay que hacer?? Pues lo siguiente:
  • Agradecer el premio a quien te lo ha otorgado. HECHO!!!!
  • Responder a las 11 preguntas que te ha formulado. VOY A ELLO

1. ¿Por que escribes un blog?
-Porque me gusta escribir, enseñar, aprender y compartir y creo que a través de un blog puedo hacer todo eso.

2. ¿Donde escribes tu blog, en el salón, en un rincón especial de tu casa, tirada en el sofa, etc...?
-En la habitación donde plancho jajaja. Allí tengo un escritorio y el ordenador.

3. ¿Cual es tu inspiración para escribir, donde la buscas o la encuentras?
-En cualquier sitio, en la calle, en un libro, en la tele, en internet , en el campo, en la playa , en una conversación, incluso en una mirada.

4. Un sueño IN-CONFESABLE (mmmmmm no puedes abstenerte de contestar)
-A Dios pongo por testigo que un día me gustaría tener una tiendecita de jabones, jajaj.

5. Una frase que te levante el humor.
-No tengo frases que me levanten el humor. Tenía una amiga enferma de cancer que cada día decía con una sonrisa:  ¡ que buen día hace hoy !. Yo intento decir lo mismo cada día.

6. Un lugar que te gustaría visitar.
-Me gusta tanto viajar que no te puedo decir un sitio solo. Cualquier sitio que tenga algo que me sorprenda ya sea un paisaje, una luz, un sonido o una joya arquitectonica, pero que me diga algo. Yo veo un coche con una puerta abierta y me subo a ver donde va jajaj.

7. Un libro inolvidable y el porque.
-" Dime quien soy "- de Julia Navarro. Mi madre tuvo Alzheimer.

8. ¿Que estación del año prefieres y porque?
-El verano. Los días son largos, hace calor, parece que uno se siente más vivo.

9. Un deseo
-Seguir disfrutando de la vida junto a mi familia.

10. Un blog es dedicación y constancia ¿crees que merece la pena?
-Si, si te gusta lo que haces. Si lo haces por placer y no por obligación.

11. ¿ A quien le dedicarías un premio como este?
-A todas las personas que en algún momento le han dedicado un poquito de su tiempo a conocerme a través de mi blog. Y por supuesto a mi familia .

  • Visitar los otros blogs que también han sido premiados. VISITADOS todos toditos.
2. Elena Arte - Manualidades, DIY, ideas creativas.
3. Mi dulce Bizcocho - Cocina
4. Manualidades al cuadrado - Manualidades.
5. Jardines que me gustan - Jardinería. 
6. Vida positiva y plena - Auto ayuda
8. Consentidas patitas - Macotas
9. Hola Querida - Moda, decoración, DIY
10. Un bon moment - Decoración, blog personal.
11. Una pizca de hogar - Decoración.
  • Otorgar otros 11 premios por mi parte a blogs que como el mío son de nueva creación o tienen menos de 200 seguidores. 
Estos son los nominados ( donde habré oido yo eso antes? jajaj )

1. Jabones felices- Jabones artesanos
2. Kekudo manualidades- Manualidades
3. Villa Severina- Jabones, recetas, naturaleza
4. La fiesta jamás contada- Organización de fiestas y eventos
5. Scrapapers- Manualidades
6. Jardines y huertos- Jardinería
7. Bisuteria y cia- Bisutería
8. Donde lo has comprado- Manualidades
9. La puerta secreta- Libros, cine
10. El blog de Airi- Manualidades
11. Vivir con insuficiencia renal. Salud
  • Informar a los blogs de que les concedo el premio. 
  • Formular mis 11 preguntas a mis premiados. No me voy a complicar la vida, voy a trasladar las mismas preguntas que me han hecho a mi. Siento curiosidad por saber que contestan diferentes personas a lo mismo que me han preguntado a mi.


1. ¿Por que escribes un blog?
2. ¿Donde escribes tu blog, en el salón, en un rincón especial de tu casa, tirada en el sofa, etc...?
3. ¿Cual es tu inspiración para escribir, donde la buscas o la encuentras?
4. Un sueño IN-CONFESABLE (mmmmmm no puedes abstenerte de contestar)
5. Una frase que te levante el humor.
6. Un lugar que te gustaría visitar.
7. Un libro inolvidable y el porque.
8. ¿Que estación del año prefieres y porque?
9. Un deseo
10. Un blog es dedicación y constancia ¿crees que merece la pena?
11. ¿ A quien le dedicarías un premio como este?


Ale ahí queda!! 

4 comentarios:

  1. Felicidades por el premio !!
    Me ha gustado saber un poco más de ti !

    Un besito !

    ResponderEliminar
  2. Precioso!!! Enhorabuena y me alegro de que el premio te gustase.
    Besitos
    Raquel - Historias de Princesas

    ResponderEliminar