Oler ...... Volver





OLER ……
                      VOLVER




Este mes que acaba de empezar es el mes donde el frío ( si no lo ha hecho ya antes ) empieza a hacer su aparición.

Es el mes donde el olor a Navidad se empieza a colar en las casas, en las tiendas, en las calles. Ese olor que poco a poco lo envuelve todo y no es posible escapar de él.

Cuando me casé, me trasladé a vivir a 1000 km de donde había vivido hasta entonces.

La vida…. que es así y da muchas vueltas.

Normalmente solíamos volver de vacaciones como mínimo 4 veces al año: en Semana santa, verano, algún puente largo o días que podíamos coger sueltos y como no…. en  Navidad.

El viaje lo hacíamos habitualmente en coche o alguna vez en tren. Y siempre o casi siempre salíamos el dia de la loteria, o sea el 22 de diciembre.
Atravesabamos una España nevada, de punta a punta con el sonido de los niños de San Ildefonso cantando la lotería en la radio.

No se porque hay recuerdos que te quedan tan grabados.

Cuando llegábamos a “ casa “, ( de mi madre ) ya olía a Navidad.

Con los años, despues de morir mi madre ( mi padre hacía ya años que tambien había muerto ) ese olor se fue difuminando y perdiendose en el frío hasta que dejé de oler a Navidad.

De repente me dí cuenta de que no tenía a donde volver porque tampoco tenía ya un motivo por el que volver y que para mi la Navidad en realidad lo que significaba era la vuelta a la casa de mi infancia donde mi madre me esperaba….
No era lo mismo volver en verano, ni en Semana Santa… en Navidad el olor era diferente.

Pero de repente dejé de sentir ni frío ni calor al llegar estas fechas. Es decir, deje de sentir la Navidad.

No todo el mundo puede volver por Navidad, ni todo el mundo tiene un sitio donde volver, ni todo el mundo tiene por quien volver, ni alomejor todo el mundo quiere volver.

Se que hay muchas personas que están deseando que lleguen estos días para volver a oler la Navidad y para poder volver a casa y reunirse con la familia.
Pero tambien se que hay muchas otras que pasan de puntillas y en silencio en estas fechas porque no quieren oler ni volver a lo que un día fue, a lo que pudo ser o a lo que nunca ha sido.

A todas ellas, tanto a unas como a las otras va dedicado este post sea cual sea la decisión que hayan tomado de como vivir la Navidad.

Por cierto, a que huele vuestra Navidad ??

Comentarios

Entradas populares

Tienda on line

Sígueme en facebook

Visitas