Técnica del refundido

Hoy por fin he refundido el jabón de jengibre que os comenté el otro día que me había quedado tan blandito y que después de hacerle las mil y una cosas no había manera de que mejorara.
Tengo que deciros que no soy ninguna experta en refundidos ya que esta es la primera vez que hago uno, así que os contaré mi experiencia.
Primero de todo para todas aquellas personas que no sepan lo que es un refundido deciros que es una técnica que se utiliza para poder aprovechar jabones que han quedado feos, o aquellos a los que te habías olvidado de ponerle algún ingrediente y cuando te has dado cuenta ya era demasiado tarde para solucionarlo o para aprovechar todos aquellos recortes que te han ido sobrando de muchos jabones y no quieres darles otro uso.
Dicho esto, por dónde empezamos??
Pues lo primero que deberíamos hacer es trocear o mejor rallar el jabón que queramos " arreglar ". 
Yo en este caso lo he rallado.



Generalmente siempre hay que añadir agua o algún otro líquido: infusiones, leche etc ( eso ya va a gustos ) para favorecer el contacto con el calor y el fundido.
Para saber que cantidad de líquido debemos poner hay que pesar el jabón y le añadiremos entonces entre un 10-20% sobre el peso del mismo. Si estamos refundiendo un jabón porque ha quedado excesivamente blando o con exceso de agua como creo que ha sido mi caso, pondremos un poquito menos para que la masa no nos quede más líquida de lo que ya estaba.
Como el jabón era de jengibre he sustituido el agua por infusión de jengibre para mantener lo máximo posible ese olor que me encanta.


Lo podemos refundir al baño maria, en el microondas o incluso al fuego directo. En este último caso hay que tener cuidado para que el jabón no se queme.
Yo he preferido hacerlo al baño maria, a fuego muy lento, tapado y removiendo de vez en cuando hasta conseguir la mezcla homogénea. Al baño maria es más lento pero conseguiremos que se formen menos burbujas y por tanto una textura mejor.


Dependiendo de la dureza que tuviera el jabón que estamos refundiendo tardaremos más o menos en conseguir que se diluya la mezcla. A veces una ayudita de la batidora al final de todo y a velocidad mínima viene muy bien.
No ha sido mi caso porque mi jabón como os he dicho ya venía de ser blandengue.


Bien, pues ya solo nos queda retirarlo del fuego y añadirle ( si ese fuera el caso ) los ingredientes que nos hubieramos olvidado o aprovechar para ponerle alguno nuevo. 
Después ya podemos verterlo de nuevo en el molde y dejarlo enfriar. 
Cortarlo y usarlo. Para poderlo usar teneis que tener en cuenta que si el jabón que habeis refundido ya estaba " curado " lo podreis usar inmediatamente, pero si como en mi caso estaba practicamente acabado de hacer deberemos esperar las semanas reglamentarias para que no " pique ".
Así ha quedado el mio y ......... ya os contaré cual es el resultado porque de momento no las tengo todas conmigo...... yo lo sigo viendo blando, pero bueno aún está templado, vamos a darle un margen de confianza.



Lo del refundido es un tema complicado, hay compañer@s que lo usan muy a menudo y dicen que les funciona muy bien y que les quedan unos jabones estupendos y otr@s que dicen que no les sale un refundido ni pa' Dios. A que lado perteneceré yo..... me pega que al segundo jajaaj.

Ya os contaré

Y mientras afuera sigue lloviendo



Me encanta el brillo de los adoquines bajo la lluvia !!!









Comentarios

  1. Gracias Paula, he quedado muy emocionada con tus recuerdos, que hermosa niñez, que bien lo cuentas, me lo he imaginado todo, hasta el olorcito de los jabones de tu abuela! y, bueno, lo de tu refundido espectacular, me ha quedado muy claro, lo haré pronto y te contaré de los resultados. Un besote y gracias de nuevo

    ResponderEliminar
  2. tus recuerdos parecidos a los mios tambien voy a mi pueblo las veces que puedo saludos

    ResponderEliminar
  3. Paula, Lo mas bello de todo es la vista de los adoquines bajo la lluvia.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

Tienda on line

Sígueme en facebook

Visitas