Y tu, que vas a hacer?

Cada vez resulta más difícil encontrar gente que haga jabón como hacían nuestras abuelas, me refiero más al de lavar la ropa que no al tipo cosmético, y eso que ahora es mucho más rápido y más cómodo hacerlo gracias a la batidora, pero supongo que el engorro de limpiar luego minuciosamente todos los utensilios que se han utilizado da un poco de pereza. Además de tener que dejar curar los jabones más de un mes en algún sitio de la casa del cual no todo el mundo dispone.

Ni siquiera en los pueblos, las mujeres que en su día lo hicieron lo hacen ya. Y las nuevas generaciones no están por la labor de estas labores artesanales.

Es una pena, porque es una buena manera de reciclar el aceite, ahorrar y además la ropa queda genial. También se puede hacer líquido para aquellxs a los que el tema de la pastilla no guste mucho.

Es posible que sea una tradición que con el tiempo desaparezca?

Quien sabe, alomejor esta crisis nos hace recuperar aquellas cosas que se hacían tiempo atrás y que cada vez nos vamos dando cuenta de que eran mucho mejores, más sostenibles, más económicas y una buena manera de aprovechar los muchos recursos de los que disponemos. Y no me refiero solo a hacer jabón.

Yo por mi parte seguiré con la tradición haciendo jabones para la ropa y cosméticos, porque disfruto y porque mi piel me lo agradece cada vez que los uso.

Y tu, que vas a hacer??





Comentarios

Entradas populares

Tienda on line

Sígueme en facebook

Visitas