Como usar un puñadito de bayas de laurel para hacer jabón

Nunca he utilizado las bayas de laurel para hacer jabón, entre otras cosas porque nunca he tenido bayas. Así que cuando el otro día mi cuñada me dió un puñadito me hizo mucha ilusión, las miré y pensé: y ahora qué?.

Buscando por internet he encontrado que para extraer el aceite o manteca de las bayas se sigue un proceso algo laborioso que te suele llevar 2 o 3 días y que además a no ser que tengas una buena cantidad de bayas, apenas llegas a sacar aceite de ellas.

Así que como yo tengo un puñadito pequeño no me voy a complicar la vida y voy a seguir otro método mucho más simple y que parece que da muy buenos resultados en el jabón.

Consiste en lo siguiente:

- Lavar bien las bayas

- Triturarlas con una batidora. No hace falta que sean trozos muy pequeños.

- Después las pasaremos a un recipiente que pueda ir al baño maria, o si tienes termomix puedes hacerlo en ella ( yo no tengo ).

- Las cubriremos con aceite de oliva y lo pondremos a fuego muy bajito durante por lo menos una hora. Vamos lo que viene siendo hacer un oleato.
Hay gente que lo tiene por ejemplo una hora hoy, lo apagan y lo ponen otra hora al día siguiente.

También hay gente que lo mete al lavavajillas, yo lo he hecho así muchas veces para hacer oleatos y queda perfecto pero en esta ocasión no tenía un recipiente con tapa hermética tan grande.

Después las colaremos y supuestamente ( ya os contaré ) queda un aceite de un verde intenso con un olor espectacular.

Para seguir aprovechando las bayas las cubriremos en esta ocasión con agua y haremos una infusión con ellas.

Una vez hecha la dejaremos enfriar y la congelaremos en un taper para usar en sustitución  del agua cuando hagamos el jabón.

Estas bayas al cocer han ido soltando aceitillo y ese aceite se quedará flotando en la parte de arriba con lo cual lo podremos coger facilmente con una cuchara y usarlo después en la elaboración de nuestro jabón.

Así aprovechamos todo lo que este puñadito de bayas nos puede ofrecer.






Comentarios

Entradas populares

Tienda on line

Sígueme en facebook

Visitas