Los maravillosos oleatos

 Hacer oleatos es como.... mágico, pero en realidad todo lo que envuelve el mundo del jabón es mágico.

Recoger hierbas aromáticas, plantas,o cortezas de naranja, limón, especies, granos de café y hacer con ellas aceites con diferentes propiedades y olores hace que te sientas como un alquimista.

Si tienes la suerte, como afortunadamente tengo yo, de vivir cerca de la montaña, ahora es un buen momento para recolectar muchas hierbas y plantas que podrás macerar en aceite y utilizar en tus jabones, cremas, ungüentos o lo que sea que quieras hacer con ellas.

Los macerados se pueden hacer tanto con las plantas frescas como secas, aunque para aprovechar y extraer mejor los principios activos se recomienda siempre que se pueda hacerlo con la planta recién cogida.

No tienen mayor misterio ya que solo tendrás que limpiar bien la planta que vayas a macerar por si tuviera algún bichito, cortarla en trocitos y cubrirla del aceite que quieras(de oliva, de girasol etc )en un bote de cristal, que taparemos hermeticamente en proporción de 1 parte de planta x 4 ó 5 de aceite.

Después la dejaremos un mes noche y día en un lugar donde le de el sol y los iremos moviendo cada día un poquito. Transcurrido ese tiempo filtraremos el aceite que ya veréis que tiene un olor y en algunas ocasiones y dependiendo de la planta que hayamos utilizado, un color espectacular.

Os va a encantar hacer oleatos !!!




Comentarios

Entradas populares

Tienda on line

Sígueme en facebook

Visitas